Back to All Events

Conferencia "Leibniz: filósofo, teólogo e irenista. Historia y proyección de sus ideas"

  • Maison de l'Argentine 27A Boulevard Jourdan Paris, Île-de-France, 75014 France (map)

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue probablemente el último espíritu universal que ha conocido la historia de la humanidad: jurista, teólogo, metafísico, lógico, matemático, lingüista, físico, historiador, consejero político, entre otros roles. Pese a las importantes contribuciones, muchas aún vigentes, que ha hecho en todos estos campos, continúa siendo una figura poco o mal conocida.

El propósito de estas dos conferencias es, por un lado, dar a conocer algunos aspectos del pensamiento de Leibniz, particularmente en lo que concierne a sus aportes en el ámbito de la teología y de una doctrina por la paz y la unidad religiosa en Europa. Por otro lado, quisiéramos abrir un espacio de diálogo a partir de los interrogantes que dirigirán el intercambio: ¿La razón se opone a la fe? ¿Puede una creencia estar fundada en razón? ¿Es posible dar con un zócalo de creencias que diluya las diferencias que engendran conflicto? ¿Identidad religiosa y consenso doctrinal son posiciones conciliables?

Intervienen :

Dr. Arnaud Lalanne (Université de Bordeaux): Leibniz dans la tradition du dialogue entre foi et raison.

Dra. Griselda Gaiada (Institut d’Etudes Avancées de Nantes): La réception de la Réforme dans la correspondance irénique de Leibniz.